agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,50 37,50
0,40 1,10
8,30 9,80
38,50 42,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
27 de September del 2014 a las 10:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“No estamos en ningún escenario de crisis”
En los últimos 3 años y medio Uruguay “crece más  que la región”, dijo el Ec. Gabriel Oddone. “Pensábamos que el cierre de este año podría ser 2,8, o 2,7%” de crecimiento, pero vaticinó que el 2014 cerrará con un 3% de crecimiento
En los últimos 3 años y medio Uruguay “crece más que la región”, dijo el Ec. Gabriel Oddone. “Pensábamos que el cierre de este año podría ser 2,8, o 2,7%” de crecimiento, pero vaticinó que el 2014 cerrará con un 3% de crecimiento

“No estamos en ningún escenario de crisis. Si visualizamos un escenario más “chaucha”  de los últimos 5 o 6 años” expresó el Economista Gabriel Oddone al dialogar con @gesor. Oddone dictó una charla, en la noche del viernes, en  el Centro Comercial e Industrial de Soriano, titulada “Actividad se desacelera y equilibrios macro se tensionan: perspectivas económicas 2015 para el próximo Gobierno”. Previo a ella dialogó con @gesor sobre la realidad económica actual  de nuestro país. “Nosotros estábamos dando  hace  tan  sólo  2 meses una mayor desaceleración de la economía, pero en el segundo trimestre del año tuvo un incremento tremendamente importante que nos sorprendió a todos  los  analistas, y si me apuran a todas las autoridades de gobierno también les sorprendió. ¿Qué pasó en  el segundo trimestre? Muchas cosas. Las exportaciones crecieron más de lo que todos esperábamos con un resultado algo mejor del turismo. Vinieron menos argentinos pero vinieron más brasileños y uruguayos no residentes que gastan más que los argentinos, y eso dio un número en el segundo trimestre  del turismo  mejor de lo esperado”. Además  “las exportaciones de trigo  y soja fueron importantes. En el caso  del trigo lo que especulábamos es que algún trigo acumulado   en stock  se liquidó en el segundo trimestre y eso hizo que el crecimiento de las exportaciones de trigo fuesen muy importantes”. En tanto la soja “da la  impresión de que a diferencia de lo que pasó el año pasado donde se exportó en el segundo y tercer trimestre, este año se concentró en el segundo trimestre. Hubo un evento transitorio que afectó las exportaciones que fue muy importante y que ayudó al  crecimiento. Luego el consumo interno sigue firme.  Es más nos sorprendió. El consumo sigue creciendo  a tasas muy elevadas. Eso está  explicado porque todavía el empleo está muy alto,  la tasa de desempleo está muy baja y los salarios siguieron  creciendo. O sea le mercado interno de alguna manera ayudo  a compensar  parte de la leve caída de la inversión que tuvo lugar a raíz de la finalización de Montes del Plata como punto de una caída de la  inversión por primera vez en cinco años”. Remarcando el Economista Oddone “a nosotros el dato del segundo trimestre nos sorprendió mucho. En cualquier caso la economía está creciendo 3,7% que es menos de lo que venía creciendo.  Nosotros  pensábamos que podíamos estar creciendo 3,1 o 3%,  y pensábamos que el cierre de este año podría ser 2,8, o 2,7%;  y el dato del segundo trimestre lo que nos va a dar es  un año que va a cerrar en 3% y una desaceleración más parsimoniosa más lenta”.

 

A esta situación se le suma otro aspecto que en su opinión  “es muy interesante de mirar;  Uruguay está creciendo más que Argentina y Brasil desde el 2011. O sea 2011, 2012, 2013 y lo que va del 2014, estamos hablando de 3 años y medios que Uruguay crece más  que la región. Ese es un evento que no observado en los últimos 30 o 40 años”, concluyó.

 

 



(611)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019