agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
26 de September del 2014 a las 23:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Otra mirada sobre Delmira
Diego Fischer presentó “Serás mía o de nadie” una investigación sobre la vida de la poetisa Delmira Agustini.
Diego Fischer presentó “Serás mía o de nadie” una investigación sobre la vida de la poetisa Delmira Agustini.

(por Aldo Roque Difilippo) En Biblioteca “Eusebio Giménez” se presentó el libro  “Serás mía o de nadie” una investigación histórica del periodista Diego Fischer sobre la  vida de la poetisa Delmira Agustini. Precismente este año se cumple el centenario de la trágica muerte  de Delmira Agustini, un hecho que conmocionó a la sociedad uruguaya de las primeras décadas del Siglo XX. 

En su investigación Fischer aporta  nuevos elementos para conocer las circunstancias en que  se desencadenó la muerte de la poetisa y de su esposo, pero también permite adentrarse  en los preámbulos de ese hecho. Apoyándose en documentos  Fischer  refuta  la versión oficial, repetida por décadas que afirmaba que  Delmira fue asesinada por su esposo en un acto repentino, aportando elementos como para afirmar que se trató de un pacto suicida entre la pareja. En diálogo con @gesor Diego Fischer esbozó una pequeña aproximación a Delmira Agustini.

 

Ud. propone otra mirada sobre la peripecia de Delmira. ¿Quién fue Delmira Agustini?

-Es un misterio, ¿no?

¿ Era la netita que escribía cartitas tontas? ¿ La poetisa irreverente?…

-Era una mujer a la que se le exigió determinados comportamientos, como el ser una niña tonta en su casa. Hasta después de casada la siguieron llamando “la nena”, y ella se expresaba no como una nena sino como una nena discapacitada,  porque leer a una mujer  que se expresaba como Delmira frente a sus padres, cuando tenía 24, 25, 26 años, realmente hacía pensar que a esa mujer algo no le funcionaba bien en su mente.

Pero era el rol o el papel que le exigían sus padres que desempeñara frente a ellos, y ella lo cumplió al pie de la letra. Por otro lado estaba la verdadera mujer que amaba y que amó profundamente a su marido, y que tuvo el coraje de enfrentarse fundamentalmente a su madre, y eligió  casarse con el hombre que ella quería realmente.

 Esa era Delmira. Hay tantas Delmira como uno quiera ver, Pero yo rescato a la mujer. Mi investigación no   estuvo ahondando  en el tema de su obra. Creo que está suficientemente  estudiada o híper estudiada. A mí lo que me interesaba era  aportar  una mirada distinta,  o una mirada diferente a lo que  hasta ahora se había dicho,  no solamente de  Delmira, sino de su familia y fundamentalmente  de Enrique Job Reyes, su marido.

 

No fe mi propósito contradecir la historia oficial,  los hechos de fueron dando de esa manera a medida que  iba avanzando la investigación, y encontré una  cantidad de documentos.



Image1
Image2
(816)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020