agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
24 de September del 2014 a las 08:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los espacios públicos, la participación ciudadana y el Patrimonio
Día del Patrimonio 2014, en su 20ª edición,  tendrá como tema central el espacio público.
Día del Patrimonio 2014, en su 20ª edición, tendrá como tema central el espacio público.

El próximo 4 y 5 de octubre se desarrollará la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema elegido es “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich destacó la creciente participación de los uruguayos en plazas, escenarios deportivos y teatros. La aplicación Mapa MEC facilitará el acceso a las propuestas desde todos los dispositivos electrónicos

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron , el Día del Patrimonio 2014. En la oportunidad el Correo dio a conocer un sello postal alusivo al tema elegido para este año: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

En la edición 2014 las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

El Ricardo Ehrlich subrayó que es muy significativo que para celebrar los 20 años de la jornada del Patrimonio se haya pensado en el espacio público. En tal sentido agregó que los uruguayos venimos manifestando de forma participativa la voluntad de encontrarnos y compartir cosas en los espacios públicos.

Puntualizó que no sólo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas, tales como el Teatro Politeama de Canelones, recientemente reinaugurado.

Por su parte, el subsecretario, Óscar Gómez, resaltó el papel que desempeñan los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del Patrimonio, porque “patrimonio sin sentido de pertenencia es difícil de celebrar”.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda –en homenaje a Livini, tras su fallecimiento– se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

La costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de la identidad nacional. En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias —sean públicas o privadas— que presenten un interés histórico o arquitectónico se abren de forma gratuita a la población.

Mapa MEC

El director, Pablo Álvarez, anunció el funcionamiento del Mapa MEC, una aplicación que se podrá usar desde diversos dispositivos electrónicos, tales como celulares, computadoras y tabletas electrónicas. Esta herramienta permitirá acceder de forma georeferenciada a todas las propuestas de las jornadas del Patrimonio. Álvarez añadió que el Mapa MEC también facilitará el acceso a las diferentes actividades que promueve el Ministerio de Educación y Cultura.

También participaron del acto de presentación del Día del Patrimonio 2014 el director general de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, el director del Correo, Pablo Arretche Coelho, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

 

(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.

 

 

 



(821)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020