agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,40 36,10
0,50 1,10
8,40 9,90
37,60 41,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
14 de September del 2014 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Vomero: ¨La oralidad dará transparencia a lo que se juzga¨
El Presidente de la AMU considera que en materia de faltas no hay que perseguir todo y que si no se les paga la diferencia salarial adeudada harán un nuevo juicio por cobro de pesos
El Presidente de la AMU considera que en materia de faltas no hay que perseguir todo y que si no se les paga la diferencia salarial adeudada harán un nuevo juicio por cobro de pesos

El Dr. Rolando Vomero está cerrando su período como Presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, este sábado se reunió el Congreso de esta institución y hoy domingo se llevan a cabo las elecciones, actividades todas que se desarrollan en el salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la Intendencia de Soriano.

Vomero recibió a @gesor en el Hotel Rambla de la capital sorianense y allí se refirió a los cambios que impondrá el nuevo Código del Proceso Penal, destacando algunos principios con los que está de acuerdo más allá que no ha podido estudiar en profundidad la nueva redacción, "es necesaria la oralidad y la cristalinidad, la publicidad. Está bien que la gente sepa que es lo que está juzgado el juez, cuales son las pruebas que tiene, el juez no tiene nada que ocultar si un juez tuviera cosas que ocultar. Si usted tiene la posibilidad de presenciar un juicio sabe cuales son las pruebas y puede llegar a conclusiones parecidas a las de un juez, podrá no coincidir en la valoración de la prueba". 

Otro de los cambios centrales que tendrá el nuevo Código es que la investigación estará a cargo del representante del Ministerio Público y Fiscal, en lugar del juez como es ahora, con lo cual Vomero no coincide, "estoy formado en juez investigador, me gusta más que el juez investigue, sí es imprescindible que sea el fiscal quien pida que se inicie la acción e igualmente importante considero que se separe el juez que procesa del que condena, porque uno ya se formó una opinión y de esa forma se brindan más garantías".

Consultado respecto a las críticas que desde el sector político se realizan a decisiones de la Justicia, Vomero las llevó al ámbito futbolístico, "cuando voy al fútbol a mi meparece que el árbitro siempre perjudica a mi club, esa es la visión de la gente, y de los políticos igual, por que son parte de la gente, siempre va a haber quienes nos aplaudan y quienes nos critiquen, de acuerdo a como les va en el juicio. Es posible, sobre todo en épocas electorales, que se intente judicializar muchos conflictos y el juez debe mantenerse independiente al resolver, no sentirse influencia ni por un lado ni por el otro, yendo por el camino del medio".

En relación al reclamo del pago de diferencia salarial generada tras aumentarse los sueldos de los secretarios de Estado y hacer lo mismo con los magistrados , lo que ha generado una deuda muy importante, Vomero dijo que los jueces "tenemos la esperanza que se pague, de lo contrario iniciaremos un nuevo juicio por cobro de pesos, pienso que se va a pagar, el tema es que es una cantidad importante".

Sobre la puesta en funcionamiento de los juzgados de faltas, el titular de la AMU, considera que "las faltas en Montevideo, en la época que existía el Tribunal de Faltas, funcionaba, en el resto del país nunca se juzgó a nadie por faltas, fui juez de Paz en Guichón y Tacuarembó y nunca hice un procedimiento por faltas, morían solitas, se las dejaba prescribir, por que tampoco hay que perseguir todo, hay ciertas situaciones que ameritan otro tipo de sanciones y no un reproche penal, hay otras que sí lo ameritan. Entiendo que es positivo en la medida que apunte a una mejor convivencia. Tiene defectos por que la ley está prevista más bien para Montevideo y capitales departamentales, o ciudades donde haya juzgados letrados. Es muy difícil y seguramente sea donde la convivencia se complica, "en los pueblos, donde es difícil trasladar fiscal, defensor. Nosotros habíamos planteado que se contemplara esa situación pero no fue escuchada".



(875)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019