agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
35,60 37,60
0,40 1,10
8,10 9,50
38,70 42,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de September del 2014 a las 19:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sexualidad. ¨El ámbito familiar es el principal educador de nuestros jóvenes¨
Sobre violencia en el noviazgo trató el taller llevado a cabo en el marco del programa ¨Jugátela contra la violencia de género¨
Sobre violencia en el noviazgo trató el taller llevado a cabo en el marco del programa ¨Jugátela contra la violencia de género¨

(por Martín Corujo) En el marco del programa "Jugátela contra la violencia de género" este viernes se concretó en el Salón Mansilla del Liceo N°2 de Mercedes "Luis Alberto Zanzi", una interesante charla entre una educadora sexual y los alumnos de 3er.año del centro educativo, instancia en la que se buscó llegar con información a los adolescentes, de forma de evacuar sus dudas en relación a la violencia en el noviazgo. 

Se trata de un programa que se está implementando a nivel nacional, en los 19 departamentos del país, trabajándose con un liceo por departamento. 

Consultada la Licenciada en Psicología y Terapeuta Psicosexual, Natalia Achaire, explicó a @gesor que "el objetivo central del programa es prevenir la violencia de género en las relaciones de noviazgo, aunque también se abarca lo que es el género a grandes rasgos y la violencia en otros tipos de vínculos de la vida cotidiana en sí". 

Expresó que busca alguna forma de que los jóvenes reflexionen y mejoren su calidad de vida, teniendo vínculos más saludables y no tanto desde la violencia que se reproduce cada vez más en cualquier tipo de vínculo. 

¿Y qué tipo de realidad se detecta en ese contacto mano a mano con los adolescentes?

"En realidad hemos detectado que hay más casos de violencia que lo que pensábamos a nivel nacional, de que los jóvenes de alguna forma se están vinculando mucho más de lo esperado, pero también tenemos la gratitud de que ellos se quedan reflexionando, se quedan pensando en todo lo que hablamos y en muchos casos logran modificar su conducta, porque hemos seguido en contacto después con los centros educativos y ellos mismos lo trasladan en la evaluación final que hacen en los talleres, tratándose de una evaluación anónima. Nosotros buscamos detectar cuál es el impacto, si realmente logramos movilizar o no en relación al tema". 

¿La violencia en el noviazgo puede ir de la mano de la violencia en general?

"En realidad sí, aunque elegimos trabajar en este tipo de violencia porque en la adolescencia es donde se dan los primeros vínculos en el noviazgo, pero también no limitar a que esto sea reflexivo para otro tipo de vínculo relacionado al noviazgo en los jóvenes". 

¿Hablando de casos puntuales, qué tipo de inquietudes plantean los adolescentes?

"Hay mucha confusión a nivel general, sobre la sexualidad, el taller cuenta con una parte introductoria acerca de la etapa evolutiva del ser adolescente, sobre qué pasa en la adolescencia. La adolescencia es una edad en la que empieza a aparecer el deseo sexual, se plantean muchas confusiones, angustias, porque muchas veces no saben como moverse desde ese lugar y como actuar. Hay muchas conductas violentas que están naturalizadas en nuestra sociedad, que ellos te dicen no me daba cuenta que esto era violento, ahora que me lo decís y reflexiono voy a tratar de modificar mi conducta". 

¿Cuánto pesa el diálogo familiar o la contención familiar que se pueda con los chicos al abordar estos temas?

"Pensamos que el ámbito familiar es el principal educador de nuestros jóvenes, de nuestros futuros, lo que es que la realidad se ha ido complejizando cada vez más. Tanto las familias como las mamás y los papás se han ido desbordando, el ser adolescente en nuestro país ha cambiado mucho, y a veces los papás  no saben como afrontar esa realidad".



Image1
Image2
Image3
(1077)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019