agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de July del 2014 a las 09:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Novales reclamó a Beatriz Silva presidenta de ASSE
Aprovechando la venida de Silva a Mercedes, el legislador le recordó el pedido de informes que realizó sobre la situación de ASSE e investigaciones que habrían quedado por el camino
Aprovechando la venida de Silva a Mercedes, el legislador le recordó el pedido de informes que realizó sobre la situación de ASSE e investigaciones que habrían quedado por el camino

En ocasión de la visita de la Presidenta de ASSE a Mercedes, en la puerta de acceso al Hospital "Zoilo Chelle" y ante la presencia del Dr. Marcelo Sosa, director de ASSE por la oposición, el diputado nacionalista Gonzalo Novales reclamó a Beatriz Silva sobre el pedido de informes que realizara oportunamente y que no fuera contestado donde se hacía referencia a determinadas investigaciones detenidas por el director Alfredo Silva, ahora procesado por irregularidades en ASSE. La siguiente es la comunicación que Novales hizo llegar a @gesor y que transcribimos:

"Ya en el año 2010 el Diputado Gonzalo Novales, ante denuncias realizadas por ciudadanos, usuarios del Hospital Mercedes, advertía acerca de la manera soberbia e inescrupulosa de proceder del entonces Director de ASSE Alfredo Silva quien, haciendo uso de su jerarquía, intervenía directamente en distintos asuntos de la problemática de la salud pública. Silva, con su participación, en uso y abuso de su cargo jerárquico, intentaba tapar o encausar hechos para que no salgan a la luz o, en el caso de que sí salieran a la luz, que la “realidad” que se viera no fuera perjudicial para el círculo por él protegido, con intereses creados.

Puntualmente, con referencia a la participación e injerencia que pretendió tener  el ex Director de ASSE, Sr. Silva, en las investigaciones y sumario iniciadas a raíz del fallecimiento de un paciente el 23 de julio de 2010 en el Hospital de Mercedes, el Diputado Gonzalo Novales, el día 20 de octubre ese año presentó el siguiente pedido de informes:

“…referente a los hechos ocurridos y de público conocimiento en el Hospital Mercedes respecto del fallecimiento de un paciente y la denuncia realizada por su esposa el 9 de agosto y sus derivaciones.

A efectos de transparentar los hechos y tranquilizar a la población, solicito al Ministerio de Salud Pública me informe: Sobre todos los hechos ocurridos respecto del fallecimiento del Sr. Gianechini acaecido el día 23 de julio de 2010.

a) Una vez iniciado el sumario a la persona denunciada por este fallecimiento ¿es cierta la versión que dice que el Sr. Director de ASSE, en Representación de los Trabajadores, Sr. Alfredo Silva llegó a Mercedes a las 48 horas y ordenó la suspensión del sumario iniciado a la enfermera del turno en que falleció el Sr. Gianechini?

b) El Director Silva, tuvo en cuenta que las autoridades del Hospital realizaron la consulta a Jurídica de ASSE de cómo proceder en estos casos (fallecimiento y denuncia) y que, en dicha área Jurídica, indicaron seguir el Protocolo que se aplica y proceder tal como se hizo: separar del cargo y retener el 50% del sueldo del involucrado?

c) ¿Es también cierto que el Sr. Silva ordenó el inicio de un sumario a la Administradora del Hospital Mercedes por entender que esta, al dirigirse al Director de ASSE, lo hizo con cuestionamientos de índole personal, destrato y falta de respeto, comentarios discriminatorios violatorios del art. 2 de la Ley 17.817 (Lucha contra el racismo, la xenofobia y discriminación) y la amenazó con sacarle el cargo?

d) ¿En qué consiste el denominado “acuerdo” –tal como fue identificado por el Sr. Silva? ¿Es de buena práctica administrativa la existencia de este tipo de “acuerdos” entre

e) Sindicato y Administración o son exclusivos de los servicios de Salud tan criticados por su corporativismo y máxime  teniendo en cuenta que la persona involucrada en la denuncia realizada por la viuda de Gianechini es la Presidenta del gremio?

f) ¿Este “acuerdo” existe únicamente con la Dirección del Hospital Mercedes o también se registra con las Direcciones de otros Centros Asistenciales?

g) ¿El Ministro de Salud Pública tiene conocimiento  y avala estos “acuerdos”?

h) ¿Está dentro de las facultades de un Director de ASSE –concretamente quien está  en Representación de los trabajadores- promover la suspensión de un sumario o de una investigación, o los servicios administrativos y legales tienen independencia técnica? 

i) Cualquier otro punto vinculado a este tema que la autoridad Ministerial estime pertinente informar

Entiendo perfectamente la procedencia de la reserva en tanto esté en trámite la investigación administrativa o los correspondientes sumarios -si es que éstos siguen en trámite- pero, ante el permanente comentario y especulaciones que no hacen otra cosa que generar inseguridad en un tema tan delicado como la profesionalidad de la asistencia en salud,  estimo que el Ministerio podrá y deberá informarme oficialmente de los hechos ocurridos, más allá de la valoración que en el ámbito de las posibles responsabilidades se determinen“.                                        

Como vemos tanto el Diputado Novales como los demás Representantes Nacionales de la oposición en el Legislativo desde hace años venían insistiendo en lo necesario e imperioso de realizar una investigación a fondo en ASSE por diferentes motivos. Lamentablemente, en aquel entonces, los legisladores oficialistas, haciendo valer sus mayorías no habilitaron la investigación y dejaron que el agua siga corriendo.



(919)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019