agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
20 de July del 2014 a las 15:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un ¨Cacho¨ de solidaridad y amor al prójimo
Se inauguró la placita que recuerda al militante comunista Eugenio ¨Cacho¨ Aguilar en el barrio Cerro
Se inauguró la placita que recuerda al militante comunista Eugenio ¨Cacho¨ Aguilar en el barrio Cerro

En un acto muy emotivo, con la presencia de familiares que llegaron de diferentes puntos del país, se llevó a cabo la nominación oficial de la plazoleta ubicada en el barrio Cerro de Mercedes, como Eugenio Aguilar, recordado militante de base del Partido Comunista, vecino muy apreciado, que predicó con el ejemplo desde su humildad económica pero enorme riqueza espiritual y pleno de valores que fue sembrando con su proceder ante cada uno de los gurises del barrio.

El Intendente Guillermo Besozzi, el pro secretario de la Comuna Dr. Germán Cavallero, los directores Adul Nebú, Zoilo Cheveste, Andrés Ramírez, el Presidente de la Junta Departamental Heber Scirgalea, la edila y ex presidenta del Legislativo Nilda Costa, los ediles Antonio Benítez, Víctor Hugo Aguilar, Ruben Bacciarini, Luis Arijón, Javier Siniestro, Emmanuel Borges, el Presidente del Frente Amplio, Jorge Cardona, fueron autoridades que estuvieron presentes junto a familiares y vecinos.

Beatriz Ibarra con dificultades motrices, hoy en silla de ruedas, que convivió con la familia Aguilar Coria, pintó a Don Cacho, "voy a cumplir 64 años y no he conocido una persona igual. Llegabas a su casa, humilde, gente trabajadora, abría las puertas como nadie, su casa era nuestra casa, la de todo el barrio, los niños de todas las edades íbamos allí. Llegamos a ser sentados en tachos, troncos, en la vuelta, 37 personas comiendo, gente que no tenía y llegaba ahí, nunca se le cerró la puerta, nunca se dijo no hay. En tachos grandes se cocinaba sopa de pata, con harina de maíz, todos comíamos, nunca hubo un no".

Recuerdo que Don Cacho Aguilar "salía de su trabajo en la palandería, con el pan que le daban a cada empleado, en el camino él ya lo venía repartiendo, para todos había".

La otra fuente de ingreso eran "las escobas, los plumeros, que Cacho construía en su humilde morada allí donde si no tenías donde quedarte, aunque sea en un rinconcito te ubicaban. Recuerdo cuando tuvieron un televisor de aquellos grandotes, de lámpara, se ponía para la calle para que todos los niños se sentaran en la media hora de los dibujitos animados. También se les brindaba leche con harina de maíz, eso es ser solidario. El era humilde, es fácil ser solidario cuando tenés todo en tu casa, no pasás hambre, no sufrís el frío, con Cacho la solidaridad pasaba porque te entregaba lo que tenía o lo compartía, eso hoy casi no se ve, luchamos por volver a ello".

Concluyó recordando, "crió a todos sus hijos y nietos, todos buena gente, entre la pobreza los educó, los enseñó a tener valores, a ser honestos, es impagable, Quien conoció a Cacho no lo podrá olvidar nunca".

Un nieto ilustre

Entre los asistentes a la inauguración de la placita Eugenio Aguilar estuvo Tabaré Silva Aguilar ex futbolista internacional, integrante de la Selección de Uruguay, director técnico con actividad en el país y en el exterior, muy emocionado dijo que se trató de "un momento emotivo para todos, agradecer a la Intendencia, a la Junta Departamental por el homenaje que le hacen a mi abuelo, sin pecar de soberbia, por lo que fue mi abuelo, por lo solidario, creo que se lo merece, ojalá cuiden la plaza, es un forma de respetarlo a él. Recuerdo cosas de la niñez de lo que era mi abuelo, son momentos muy emotivos. Mi madre iba a Montevideo a trabajar por lo que me criaron ellos (abuelos) hasta los 6 o 7 años, siempre muy cariñoso, pero era firme, duro, en otras épocas, pero muy cariñoso y solidario, siempre estaba ahí para acariciarte, abrazarte, para darte amor".

Un hijo cuidando los Presidentes

Carlos Aguilar, conocido desde chico en el barrio Cerro como "Tacón", radicado desde hace años en Montevideo, es uno de los hijos de Don Cacho Aguilar y Doña Julia Coria, es integrante de la guardia presidencial, desempeñando tareas durante la Presidencia de Tabaré Vázquez, también lo hace con Pepe Mujica, humilde, en el barrio se reencontró con amigos de la infancia y los abrazó a todos ellos, visiblemente emocionado con la voz cortada y lágrimas en los ojos, no pudo hablar, sólo pudo balbucear "es un orgullo, realmente estoy muy emocionado, era un tipo que no sabía decir que no...".

Un edil que pagó alto precio

Cuando Antonio Benítez, edil del Partido Comunista de Soriano presentó la iniciativa de recordar a Eugenio "Cacho" Aguilar, no sabía que iba a tener que pagar un costo tan alto como el ser suspendido prácticamente durante un año, porque junto a su par Luis Arijón, fueron los únicos dos ediles del Frente Amplio que votaron el nomenclátor de Mercedes con cambios que en algunos casos el FA no acompañaba, pero el lo hizo conciente que el homenaje a "Cacho" Aguilar era algo que no podía quedar en el olvido.

Se mostró "muy contento con la inauguración de la placita "Eugenio Aguilar", que considero lo merecía, queremos agradecer a las autoridades departamentales, no nos importó pagar el precio que pagamos para que esta placita sea hoy una realidad, la votamos junto al camarada Luis Arijón. También quiero agradecer al Intendente que nos dio la oportunidad de apoyar la construcción del Memorial para los Detenidos Desaparecidos de Soriano (recordó los nombres de los diez desaparecidos).

Cacho era una personal muy especial, con esa sonrisa amable pero seria, que te hacía entrar en casillas sobre como tenías que ser como persona, como gente, a toda la familia y a todos los frecuentábamos su hogar, de una manera u otra nos enseñó a ser gente".

También trabajaron en el tema su nieto y edil Víctor Hugo Aguilar y Ruben Bacciarini.

Asimismo vale recordar que el suplente de edil del Partido Nacional, Emmanuel Borges, quien recogió más de mil firmas para impulsar la construcción de una placita con juegos para los más pequeños, lo que se transformó en realidad y allí en el Cerro los más pequeños disponen de un lugar acondicionado para el disfrute y los mayores para sentarse entorno de una mesa a tomar mate o simplemente a charlar, con una plaqueta que recuerda a Don "Cacho" Aguilar.

Un Intendente reconociendo a los ciudadanos que dejan huellas

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, identificado con el Partido Nacional, desde un primer momento recogió el planteo valorando la figura de Eugenio Aguilar y su obra, "hay personas que están por encima de cualquier bandera política, Aguilar nos ha dejado el legado de sus hijos y nietos muy buena gente, pero a su vez su obra con los más humildes fue trascendente para un barrio como el Cerro, estamos felices de haber podido plasmar el homenaje a este ciudadano en una placita donde los niños de hoy podrán disfrutar recordando a alguien que tanto hizo por los gurises de aquellos tiempos. Este tipo de cosas son las que los gobernantes que estamos ocasionalmente debemos agradecer de poder ayudar a cristalizar".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(990)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020