agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Super promos Giovanni-Bocatti
MonedaCompraVenta
33,60 35,20
0,50 1,20
8,10 9,70
36,70 40,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
24 de June del 2014 a las 11:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Proyectos y postergaciones
El edil Enzo Malán (FA) destacó los logros del  gobierno del Frente Amplio y las postergaciones a que se ha sometido a Villa Soriano por parte del gobierno departamental.
El edil Enzo Malán (FA) destacó los logros del gobierno del Frente Amplio y las postergaciones a que se ha sometido a Villa Soriano por parte del gobierno departamental.

En el mes de junio, Villa Soriano reivindica y celebra 390 años de historia, fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes.

Una población que se estima en 6303 habitantes en 1908, hace poco más de 100 años. Y en 1963 estaba en 1036 habitantes.  No es nuestra intención focalizar en la despoblación de la región, pero si es necesario recordar para no repetir errores,… Recordar qué poco se ha hecho en esos 100 años de Gobiernos tradiciones (Blancos y Colorados) para integrar esta villa, con su cúmulo de riqueza histórica, a la vida activa del Departamento y del país.

A la llegada, al gobierno nacional, del Frente Amplio, era un pueblo de poco más 1.184 personas (Datos INE 2004); una población que estaba abandonada de los cuidados de los gobernantes, gobernantes que se jactaban del valor histórico, turístico, etc pero para quienes, en los hechos, la villa fue la cenicienta.  Hoy la población aún recuerda las palabras de un intendente que ratificó la imposibilidad de solucionar las carencias, ya que no resultaba redituable instalar servicios, puso como ejemplo vender combustible. Y así se quedaron, en esta localidad y en tantas, con la linda frase: “Aquí nació la patria”, como leyenda repetida que no se concretizó nunca en empoderamiento ciudadano, ni en más y mejor calidad de vida para la gente.

Hace 10 años no comenzó la villa pero hace 10 años si comenzó en la Villa un proceso de transformación  que tanto merecía después de tanto olvido. Las administraciones de Tabaré Vázquez y José Mujica., respondiendo con sensibilidad, hicieron posible un sin número de hechos concretos que eran impensables en la villa hace 10 años. Enumero algunos y luego detallaré:

Escuela de tiempo completo

CAIF

UTU

Boletos gratis a estudiantes

Telefonía, internet, internet gratis a los servicios de ruralcel.

OSE mejora del tanque de abastecimiento.

Aprobación del plan MEVIR

Instalación del CASI, MEC, CAC

Museo Maeso

Estación fluvial en ex Hotel Olivera.

Puerto con más servicios … entre otras mejoras.

Podríamos también estar a las puertas de tener un Municipio, un alcalde y concejales de entre los vecinos porque a iniciativa del FA, se contaba con el cumplimiento de las leyes de descentralización aprobadas por el Parlamento, conforme a las cuales, Villa Soriano podría ser un Municipio, sin embargo esto no será así porque el gobierno del partido Nacional en Soriano le dijo otra vez NO a Villa Soriano, no quiso la descentralización, no quizá empoderar, dar poder a la ciudadanía de Villa Soriano… qué paradoja, pero es así. En el año 2013 vecinos juntaron firmas, fueron enviadas, la Corte Electoral las validó (no había repetidas, ni falsas) pero luego el poder ejecutivo de este departamento, una vez más le dice NO a esta iniciativa de los vecinos.

Desde el año 2005 a la fecha el gobierno central  (del Frente Amplio) ha diseñado conjuntamente con otros actores un plan de desarrollo, es así que “la histórica” ha vivido diversos apoyos que han ido cubriendo las reivindicaciones de los lugareños.

Se aunaron esfuerzos para que el desarrollo local contemplara el aspecto turístico, de naturaleza e histórico, a partir del  Plan Nacional de Turismo Náutico y el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020, del Ministerio de Turismo y Deporte, y a través de su programa con el BID, coordinando con la Intendencia de Soriano y diversos actores de la propia Villa de Santo Domingo de Soriano (emprendedores, pescadores, artesanos, etc.).

Una vez iniciado este proceso, los distintos espacios del estado han estado aportando desde sus especialidades, como lo son: Dirección Nacional de Aduanas (MEF), Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP), Prefectura Nacional Naval (MDN), Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC).

Entre los varios avances, podemos mencionar:

* El Puerto de Villa Soriano que se encuentra en un entorno privilegiado por su situación geográfica estratégica, como es la entrada al Río Negro, con gran potencial. Desde el punto de vista náutico – recreativo es un avance notable con más servicios para el turista que contará con electricidad, agua e internet. Cabe acotar que en este reacondicionamiento del muelle y puerto se invertirán 5 millones de dólares.

* La implementación de la Estación Fluvial, a partir de la recuperación del edificio del antiguo hotel Olivera, Monumento Histórico Nacional, que busca generar un punto estratégico donde el visitante interactúe con el río y canalice las actividades turísticas y de ocio que en su entorno se puedan desarrollar. La adecuación del antiguo Hotel Olivera permite el alojamiento de equipamientos y servicios que conforman, entre otros,  Oficina de Información Turística, Oficinas de Aduanas y Prefectura, Cafetería, Aula polivalente (área de interpretación de las islas y los recursos culturales y naturales de la localidad; Comisión de Turismo Local), Baños públicos.

Recordemos que en administraciones anteriores esta casa estaba en situación desastrosa, dejada en el olvido y hasta el portón antiguo de hierro fue robado, aún hoy desaparecido.   

* Recuperación de una casa para la reubicación de la colección antropológica del Museo Maeso. Esta instalación será la cuarta etapa de un proceso que supuso 1ero declarar la colección antropológica más completa del país como patrimonio histórico. Recordemos que la colección del lic. Maeso y su esposa la maestra Leila Tuya eran privadas. Se compró dicha colección. Tercero se buscó conservarla. La cuarta etapa es el traslado. Para ello hay que acondicionar la casa que, aquí en la villa, estaba en situación de casi abandono. Trabajó una empresa, hubo algunos problemas. En el año 2012 el MEC giró dineros a la IDS para la compra de aires y otros rubros, cuestión que aún no se ha rendido al MEC. Por lo que estaremos solicitando un pedido de informes a la IDS.

Luego vendrá, está en proceso de estudio jurídico, cómo será la gestión que será un convenio entre MEC e IDS. 

* En esa misma casa se instaló un Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación y Cultura (CAC), centro de enorme importancia para los lugareños. Allí se pueden hacer una serie de trámites y servicios que antes suponían ir a Dolores o Mercedes. Entre otros tributos municipales y nacionales, guías de ganados, caravanas, DINARA, Colonización, Primaria, Correo, etc.


Otras acciones realizadas:

Centros MEC y CASI. Según hemos constatado en diálogo con vecinos el servicio es importante pero la Intendencia no ha capitalizado y potenciado ese recurso, incluso se ha utilizado para la práctica del clientelismo.

Ni que hablar del derecho a la educación. Hace apenas una semana se inauguró un CAIF, servicio tan necesario para la estimulación temprana que atiende a niños de 0 a 3 años.  La escuela primaria ahora es de tiempo completo, con una inversión en lo edilicio muy importante. El comedor de lujo. La UTU otro ejemplo. Todos los años había que pelearla para que no se cerrara. Hoy es una escuela técnica autónoma, no depende de Dolores, ya no es más anexo. Se acabó la espada de Damocles. Contando hoy con Ciclo Básico y hasta 3ro de Bachillerato. Además diversos talleres que permiten una salida laboral concreta. ¿Qué había antes?

“La estación de servicios no es rentable”… decían… para justificar la poco importancia que daban al interior… y al interior de los departamentos. Justificando la venta clandestina y diversos accidentes por esa práctica, con la incomodidad y los contratiempos de no tener una estación en la localidad. Nunca nadie imaginó que con la llegada del FA al gobierno y en tan poco tiempo la Villa contara con una estación de servicio de combustible. ¿Era posible o no?

Varias iniciativas privadas, de las cuales pondremos como ejemplo la Residencia Artística Vatelón, que en medio de esta comunidad tan particular desarrolló un  proyecto multidisciplinario con un importante movimiento cultural, descentralizado, incluyendo a los habitantes en un colorido trabajo que no sólo llama la atención de los visitantes, sino también la de ellos mismos, mientras sus vidas persiguen el ritmo del río, al decir de un grafitis a cargo del colectivo Licuado “al ritmo del río”, que define el ritme de este pueblo, una zona inundable por ese mismo río.

También  dentro de las iniciativas privadas destacar la creación de un monumento a Artigas y la inversión en servicios náuticos y alojamientos.

Esto y mucho más, se ha hecho en Villa Soriano, en tan poco tiempo. Creo que ahora sí la villa inicia un camino de esperanza, de encontrase con lo que debe ser, con su potencial turístico, histórico y con su riqueza humana, luego de más de 100 años abandonada por gobiernos blancos y colorados, en los últimos nueve ha dado un cambio radical. Este es el homenaje que se merece la Villa, la patria y Artigas: políticos proactivos, capaces de generar políticas que cambien y mejoren la realidad, y la calidad de vida de la gente, el empleo, la cultura, el diario vivir…. Homenajeamos a Artigas quién dijera “la causa de los pueblos no admite la menor demora”, no con frases lindas, discursos o estatuas sino trabajando para y con la gente, haciendo posible lo imposible, haciendo posible los sueños y los derechos de todas y todos. Trabajando y trabajando día a día en nuestras obligaciones cotidianas. Pidiendo cuentas a los responsables de lo que no hicieron y pudieron hacer. No somos todos iguales… En definitiva queda claro que existen proyectos distintos, proyectos que defienden intereses distintos y sustentan ideales diversos.

 

Solicito que mis palabras pasen a todos los medios de comunicación del departamento, al M. Educación y Cultura, Congreso Nacional de Ediles y Presidencia de la República.



(695)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019