agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de June del 2014 a las 18:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Buscio: ¨Es lamentable¨
El Presidente de la Junta Electoral de Soriano Blas Rafael Buscio dijo que es lamentableno tener todavía los datos oficiales falló el sistema informatizado y los funcionarios electorales se vieron superados y faltó tiempo de instrucción
El Presidente de la Junta Electoral de Soriano Blas Rafael Buscio dijo que es lamentableno tener todavía los datos oficiales falló el sistema informatizado y los funcionarios electorales se vieron superados y faltó tiempo de instrucción

Al momento de escribir esta nota, han transcurrido 18 horas de cerrados los circuitos electorales de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos y no se tienen los resultados oficiales, a nivel nacional la Corte Electoral ofrece resultados sobre el 74% de los circuitos escrutados, 5.292 de 7.137 y en el caso de Soriano de los 216 circuitos se han publicado en la ODN datos de 213, o sea el 94. Esta situación no permite trasladar los datos para determinar la integración de las convenciones y por ende en el caso departamental no es posible saber qué sub lemas u hojas de votación  alcanzaron la cantidad de convencionales suficientes para tener candidato a intendente propio.

@gesor consultó al Presidente de la Junta Electoral de Soriano, Blas Rafael Buscio, quienes respondió a las interrogantes planteada.

¿Qué ocurrió para esta demora?

"Las famosas ceibalistas fallaron, durante el día anduvieron bien para ir pasando los datos pero a la hora de realizar las actas de escrutinio hubo problemas, por lo que hubo que hacer las actas a mano, por lo que el pasaje de datos es a mano y eso lleva mucho tiempo. Hay actas con errores por parte de funcionarios que seguramente tenga que ver con el cansancio de muchas horas de trabajo, en una elección mucho más compleja que las otras,  con muchas hojas de votación, con dos órganos distintos que se eligen, que hay que escrutarlos de manera distinta. Han habido una infinidad de factores que han hecho que esto se haya demorado tanto".

Es el peor registro que conocemos en años en demora de conocerse los resultados, ¿qué falló más allá de las máquinas y el sistema? ¿Se había probado el sistema?

"El sistema había sido utilizado en varios departamentos, en el referendum del año pasado, en las internas, no conozco el armado del programa por lo cual habría que sentarse a hacer una evaluación de todos los temas, de impresoras que fallaron, ceibalistas que fallaban o se recalentaban, no sé si están preparadas para estar funcionando tantas horas, también ha habido faltas de funcionarios electorales a la hora de la tarea nos vimos desbordados había muchas cosas que eran solucionables pero debíamos ir al local de votación a solucionarlas eso demoraba y fue un esfuerzo tremendo que hicieron los funcionarios para sacar esto adelante pero hay que hacer una evaluación muy seria de esto. La idea del pasaje de datos es buena, transmitir los datos on line es buena, ciertamente falló el sistema y hay que evaluar muy bien para poder corregir de aquí en más los errores".

A tantas horas de cerrados los circuitos electorales que no se sepan los resultados, si no fuera por las encuestadoras no sabríamos quienes son los candidatos únicos.

"Se buscaba que con este sistema se tuvieran los resultados más rápidos, falló, pero de los errores también se aprende, hay que evaluar, corregir, seguir tratando de informatizar los circuitos, no es malo, pero todo cambio, como toda cosa nueva, cuesta. Si estuviéramos con el sistema manual quizás estaríamos con el mismo problema de la falta de datos, la experiencia nos debe servir para corregir errores. La Corte Electoral tomará todos los recaudos, reunirá como siempre lo hace a todas las juntas electorales, a los funcionarios, para analizar y corregir de aquí en más esta elección. Que además fue una elección muy apurada, ese corrimiento de un mes por el Mundial llevó a que hubiera poco tiempo para la capacitación de los funcionarios públicos, mucho material llegó sobre los últimos días, etc. Todo eso hay que evaluarlo y de aquí a octubre hay que corregir muchas cosas".

Supimos de boca de ellos mismos, funcionarios públicos que debían trabajar con ceibalitas y recién tomaron contacto con ellas en la mesa, nunca se les dijo que su circuito era informatizado, ¿falló la instrucción también? ¿Problemas de capacidad?

"Hubo falta de tiempo, toda la capacitación se dio en un mes para los funcionarios de los 216 circuitos, capacitando en Mercedes y en todo el Interior del departamento, faltó tiempo, también salió muy tarde la convocatoria de los funcionarios, ese mes que se corrió para nosotros influyó noto la falta de tiempo en la preparación de los funcionarios".

¿Cómo calificaría que a tantas horas no conozcamos el resultado?

"No quiero usar una palabra tan fuerte como lamentable, esto no es lo que pretendía la Corte, tampoco nosotros como Junta Electoral ni los funcionarios electorales, pero nos desbordó este tema, es lamentable que no podamos tener el resultado aun, también vemos muchas ansias de los dirigentes políticos para saber cuántos convencionales tendrán cuando falta un año todavía para las elecciones departamentales por lo que no hay que enloquecerse tanto, hay que bajar la pelota piso, si bien los datos deberían estar, tampoco nos puede enloquecer la preocupación de si voy a poder ser candidato a intendente cuando todavía falta una elección nacional de por medio. Cuando digo lamentable no lo hago desde lo acusatorio, si no como un sentimiento de tristeza por el esfuerza y las ganas que se pusieron, pero falló y hay que corregirlo".

 

 

 

 

 



(1232)
Enviado por: maria

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021