agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Super promos Giovanni-Bocatti
MonedaCompraVenta
33,35 34,95
0,50 1,20
8,20 9,70
36,70 40,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
20 de May del 2014 a las 09:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
García: “Falta hablar más de economía”
El ex ministro de economía Álvaro García llegó a Mercedes, en esta oportunidad como candidato al Senado.
El ex ministro de economía Álvaro García llegó a Mercedes, en esta oportunidad como candidato al Senado.

El ex ministro de Economía y Finanzas y actual candidato al senado por el Frente Amplio, Economista Álvaro García, visitó el departamento de Soriano este lunes, en el marco de la campaña electoral de los comicios internos de los partidos políticos.

En Mercedes, y acompañado por el diputado Roque Arregui, el candidato a la diputación  Enzo Malán y el integrante de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Aníbal Méndez, García dialogó con los medios de prensa locales abordando  básicamente, temas relacionados con la marcha de la economía.

Consultado sobre el momento actual de la economía, señaló: “Creo que debemos mirar un poquito en perspectiva la situación que tenemos ahora y la que teníamos hace 9 o  10 años, salíamos de la Crisis del año 2002, con una situación social  extremadamente deteriorada con dos de cada tres niños bajo de la línea de pobreza, con una situación productiva  con  vulnerabilidades importantes”. 

Luego dijo que “hoy en día tenemos  un periodo de aproximadamente 10 años de crecimiento continuo, crecimiento económico que fue acompañado con distribución del  ingreso, como en ninguna otras época en el pasado reciente y esto creo  es extremadamente importante   porque el país ha tenido otros momentos en los cuales ha crecido económicamente  sin ir más lejos  en la década del 90, y sin embargo ahí ha habido regresión en la distribución del ingreso es decir la brecha entre ricos y pobres se agrandó en lugar de acortarse”. 

Dentro de los factores para ese crecimiento enumeró "la  reforma tributaria, reforma de la salud,  Asignaciones familiares, reimplantación de los consejos de salarios se reflejó en el crecimiento económico" dijo.

Con respecto al futuro, García señaló que “Uruguay  es hoy  un país de 16mil dólares per cápita, cuando hace 10 años era de 4,000 se ha multiplicado por 4". 

“Viento de cola”

García recordó  la manida  frase y se permitió recordar que “el viento de cola fue  para toda la región, era para Brasil que vende granos, Argentina que vende granos, Paraguay, que vende granos, el resto de los países vende comodities, y sin embargo Uruguay ha estado permanentemente creciendo  por arriba de promedio de la región, así que alguna cosa hemos hecho”.   

 Fue más allá y dijo pero "yo discrepo con la teoría del viento de cola  y eso no es viento de cola es viento de frente por lo siguiente y si no pregunten  a los exportadores el viento de cola, el  viento de cola trajo concomitante con la crisis la desvalorización de dólar a nivel mundial y una presión a la  baja del dólar y eso no es viento de cola es viento de frente, porque realmente hubo que sostener el dólar para   que no bajara más en muchos años contrariamente a lo que había sucedido en muchos años”.     

Inflación 

García resumió que “es el tema Nº 1  de cuidado  para mantener las mejoras que se han dado en los poderes adquisitivos de las personas, el control ciudadano es muy importante cuando la gente tiene un peso más en el bolsillo consumo  el consumo tironea el tema de la inflación”.

Advirtió sobre el tema del ahorro señalando que  en un país que vuelve a tener una estabilidad, y un periodo de crecimiento importante  que uno se acuerda en otras épocas pretéritas el ahorro en el Uruguay era un tema muy importante en un país como Uruguay”.

Finalmente el economista hizo notar que a su juicio a Economía es un tema ausente en la presente campaña electoral.  “Me gustaría que se hablara más de economía, de manera más profunda  y más responsablemente; a veces hay afirmaciones que resultan muy irresponsables, incluso para la tribuna a la que se estaría hablando”, subrayó.



(745)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019