agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
07 de May del 2014 a las 20:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los circuitos informatizados
Una novedad que pueden complejizar la operativa a la mesa receptora y a los votantes
Una novedad que pueden complejizar la operativa a la mesa receptora y a los votantes

El sistema tradicional electoral de Uruguay ofreció siempre todas las garantías necesarias para el electorado, como para quienes participan como candidatos, siendo garantista de sus resultados para todos los actores.

Lógicamente, con el paso del tiempo se analizan cambios apuntando a mejorar el funcionamiento, algunos se han ido experimentando y otros serán utilizados en las Elecciones Internas del 1 de junio.

El asunto es ver si en la práctica lo que se propone ayuda a mejorar el funcionamiento o puede generar dificultades en la medida que no sea lo práctico y útil que se pretende.

En estos comicios se implementarán los denominados circuitos informatizados, a los cuales se trasladará la denominada "maleta electoral" conteniendo en su interior además de la habitual información de la Oficina Electoral, elementos como una ceibalita, una impresora y la nueva urna, de menores dimensiones que la tradicional de chapa, es de plástico (color naranja), en lugar de candados lleva precintos con claves, entre otras cosas. Pero a su vez en esos circuitos se implementará el cuarto secreto móvil por decirlo de una manera, con lo que podríamos denominar "biombos", hechos con un nylon especial, que en el frente tiene la inscripción Corte Electoral y en la parte posterior también en nylon "sacos", cada uno con tres lugares para colocar las hojas de votación y ello sí puede complejizar el funcionamiento. Es que será más trabajo para los integrantes de las mesas receptoras, quienes previo a abrir el circuito deberán colocar allí las hojas de votación, el tamaño de estas hace que una tape parcialmente a la otra, por lo tanto habrá hojas que no quedarán visibles en su totalidad y de acuerdo a lo que pudimos apreciar en la Oficina Electoral de Soriano no parece ser muy práctico a la hora de retirar la hoja que se utilizará por el elector. Este sistema promueve terminar con la mesa que habitualmente ofrece las opciones electoral, pero no parece ser mejor, habrá que ver si se aplica tras las clases que están impartiéndose por personal de la Oficina Electoral de Soriano.

Los circuitos informatizados

La Junta Electoral y la Oficina Electoral determinaron que los circuitos informatizados en que se implementarán los cambios, sean en general donde votan los más jóvenes (incluye también los traslados), son 51 de los 216 que habrá en Soriano el 1 de junio, hay 49 completamente informatizados y 2 que son mixtos.

En el caso de Mercedes este sistema se implementará en los circuitos que van desde el 70 al 95 inclusive, mientras que habrá uno en Villa Soriano, el 99.

En Dolores serán informatizados los circuitos que van del 136 al 147 inclusive, en Agraciada habrá uno mixto el 152, en José E Rodó serán dos los informatizados el 167 y 192, en Cardona los informatizados serán del 180 al 184 inclusive, en Santa Catalina el 188, en El Tala funcionará uno mixto el 202, y los últimos dos informatizados serán en Palmitas 210 y 211.



Image1
Image2
(884)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020