agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
29 de April del 2014 a las 09:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ante el 1 de mayo
La edil Alba Bonino (FA) se refirió al próximo Día de los Trabajadores, recordando  al  dirigente sindical Hugo Erosa, recientemente desaparecido.
La edil Alba Bonino (FA) se refirió al próximo Día de los Trabajadores, recordando al dirigente sindical Hugo Erosa, recientemente desaparecido.

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano la edil Bonino se   refirió  a estos temas en los siguientes términos:  “Este jueves 1° de Mayo estaremos conmemorando un nuevo “Día Internacional de los Trabajadores”.

En esta fecha se renueva en el mundo el recuerdo y homenaje a los muertos y prisioneros de mayo de 1886, que a partir de ese momento fueron reconocidos como los “Mártires de Chicago” y reivindicados como héroes de la clase trabajadora internacional en su lucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas.

El Día de los Trabajadores es siempre motivo de reafirmación, de reflexión con respecto al rol del trabajador en la sociedad, sus derechos, su calidad de vida, las organizaciones que lo representan y su relación con los otros sectores de la sociedad.

En los últimos años el panorama social y económico del Uruguay ha experimentado profundas transformaciones por las políticas y acciones llevadas adelante por el gobierno del Frente Amplio, delineando una estrategia que privilegió la estabilidad macroeconómica, la búsqueda de inversiones, la mejora del nivel de actividad, empleo, salarios y pasividades.

El Uruguay que construimos estos últimos nueve años superó la situación de emergencia,  el índice de desempleo se redujo a más de la mitad pasando de un 13,7 en 2004 a un 6,1 en 2012, se redujo la pobreza a la tercera parte y el salario mínimo se incrementó considerablemente en igual período, aunque aún resulta insuficiente y queda mucho por recuperar.

¿Que falta mucho por hacer aún en beneficio de los trabajadores? Sin dudas; pero es justo reconocer los logros y avances en el anterior y actual períodos de gobierno , entre los cuales cabe mencionar : mejora del poder adquisitivo como consecuencia de los aumentos salariales y a la disminución de los impuestos que le gravaban; instalación de los Consejos de salarios y negociación colectiva; ley de las libertades sindicales; modificación de la ley de desempleo; ley de protección a las empleadas domésticas; ley de 8 horas para los trabajadores rurales; ley de feriado pago no laborable para el sector doméstico y rural; disminución de los años de trabajo para acceder a la jubilación; beneficio para la mujer de computar un año más de trabajo por cada hijo, para la jubilación; etc.

Quiero saludar en este próximo 1° de mayo, a todos los trabajadores del departamento y del país; un especial reconocimiento a los trabajadores rurales que este 30 de abril celebrarán su día, por segunda vez,  al amparo de la ley 19.000 de noviembre de 2012, que establece su conmemoración en nuestro país , como feriado no laborable y pago.

 Es una buena oportunidad también para destacar la importancia de la mujer de todas las épocas y  ámbitos de la vida  y particularmente del ámbito rural, su trabajo desigualmente o no remunerado, su rol en la familia y en la sociedad, tan poco reconocido y valorado, a pesar de los discursos en su defensa, leyes, acuerdos y  disposiciones.

Hoy, como en todos los tiempos, es de particular importancia  cultivar y fortalecer permanentemente  la memoria colectiva para recordar y valorar en forma global la lucha de tantos hombres y mujeres, de tantos y tantas mártires que a lo largo de la historia han dado, incluso sus vidas por un mundo sin explotados ni explotadores, para erradicar toda forma de opresión, discriminación y violencia.

Y en esta línea deberemos continuar trabajando para avanzar en mejores condiciones laborales para todos los trabajadores, mejores salarios, dignificando su tarea y en defensa de sus derechos para el logro de su bienestar material y su desarrollo espiritual.

Nada más  justo y oportuno,  este Día Internacional de los Trabajadores, para  recordar y destacar la figura del compañero Hugo Erosa, cuya reciente e inesperada desaparición física ha causado honda  tristeza y  vacío entre sus familiares, amigos y  todos los  que tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Se ha ido un valioso ser humano, un luchador incansable, comprometido con la causa de los trabajadores, en la búsqueda permanente de condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades para todos y en procura de una justa valoración  y reconocimiento de su rol en la sociedad.

Una enorme pérdida para la comunidad toda y muy especialmente para la clase obrera que sentirá profundamente la ausencia del compañero, del amigo, del militante, del dirigente sindical; pero  seguramente, esta clase obrera mantendrá bien en alto la bandera de su ejemplo y de sus sólidas convicciones y continuará andando tras sus huellas, por el  camino  del compromiso, de la lucha, de la unidad,  por una convivencia de equidad y justicia social.

Porque “los derechos de los trabajadores son inherentes, irrenunciables, integrales, exigibles e indispensables” ¡SALUD, TRABAJADORES, Y A REDOBLAR ESFUERZOS!

Señora Presidenta, quiero solicitar un minuto de silencio y un aplauso en homenaje a la memoria del compañero Hugo Erosa y que mis palabras sean enviadas al Plenario Intersindical del PIT – CNT de Soriano”.



(946)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020