agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de April del 2014 a las 19:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más de lo que se vota el 1º de Junio
Se elegirán los candidatos únicos por partido para las elecciones presidenciales de octubre. Además se elegirá la integración del
Se elegirán los candidatos únicos por partido para las elecciones presidenciales de octubre. Además se elegirá la integración del

Las elecciones internas de Uruguay del año 2014 se celebrarán el domingo 1 de junio de este año,  cumpliendo con la primera etapa del sistema electoral consagrado por la reforma constitucional de 1997. Se elegirán los candidatos únicos por partido para las elecciones presidenciales de octubre. Asimismo, en esta instancia se elegirá la integración del "Órgano deliberativo nacional" y los distintos "Órganos deliberativos departamentales" de los diferentes partidos, los cuales tendrán la finalidad respectiva de elegir el candidato a vicepresidente de los distintos partidos, y los candidatos a intendentes para las elecciones departamentales y municipales de 2015.

Generalidades

Según lo preceptuado en la Constitución, en todos los partidos que deseen competir por la Presidencia, los precandidatos se someterán al juicio de la ciudadanía en las urnas. De los comicios internos surgirán los candidatos únicos por partido que concurrirán el 26 de octubre a la elección presidencial. También se definirán los candidatos a la Vicepresidencia de la República.

Habitualmente, las elecciones internas se celebran el último domingo de junio; pero, con motivo de la realización del mundial de fútbol en Brasil entre el 13 de junio y el 13 de julio de 2014, se manejó otro criterio. Para evitar que estos comicios coincidan con el campeonato futbolístico (que, notoriamente, es pasión de los uruguayos), el diputado Jorge Gandini planteó la opción de adelantar las elecciones internas para el domingo 27 de abril de 2014.

 En setiembre 2012, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad adelantar, por única vez, la fecha de las próximas elecciones internas para el 1º de junio de 2014, es decir, el primer domingo de junio. Asimismo, se autoriza a la Corte Electoral a “ajustar fechas y plazos que correspondan para cumplir con lo dispuesto por la Ley”.4 1

Partidos políticos y precandidatos

Para comparecer en las elecciones internas, los partidos deben estar inscriptos en la Corte Electoral. Por consiguiente, los cuatro partidos que en la actualidad cuentan con representación parlamentaria, tienen derecho a presentarse: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente.

 También lograron la habilitación por parte de la Corte Electoral el Partido de los Trabajadores, Unidad Popular, Unión por el cambio, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Unidos y Partido de la Concertación.

Frente Amplio

Tabaré Vázquez. Candidato oficialista

•Constanza Moreira: pre-candidata por el Frente Amplio

Partido Nacional

 Senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional

•Jorge Larrañaga: Es el precandidato que acumula las mayores intenciones de voto. 

•Luis Alberto Lacalle Pou: Representa al sector "Unidad Nacional" (que resultara triunfante en las elecciones internas de 2009.

•Alfredo Oliú: Abogado y profesor de Derecho Constitucional, es un candidato de raíces herreristas47 y wilsonistas.48 Integra un nuevo sector denominado "Vos más voz" bajo la lista 767.

•Álvaro Germano: Funcionario de OSE y representante del nuevo sector "Propuesta y Acción Nacional" bajo la lista 224 48

Partido Colorado

Pedro Bordaberry: líder de "Vamos Uruguay"

•José Amorín Batlle: Representa al sector "Batllistas de ley", conformado por el acuerdo entre el sector Proba ("Foro Batllista" y "lista 15") y "Uruguay Es Posible- lista 321" (cuyo máximo exponente es Alberto Iglesias). •

•Manuel Flores Silva: Ex-senador de la Corriente Batllista Independiente (lista 89), es un precandidato que representa al nuevo sector "Ala Batllista", que propone el regreso a las raíces Batllistas de su partido.

Partido Independiente

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente

.Otros partidos políticos habilitados

Existen otros seis partidos políticos (algunos de ellos nuevos, otros sin representación parlamentaria) que ya cuentan con la habilitación por parte de la Corte Electoral:

Unidad Popular. 

El candidato por esta coalición es el historiador Gonzalo Abella.

 

•Partido de los Trabajadores. 

El pre-candidato es Rafael Fernández

Partido de orientación Trotskista creado en 1984 que ha participado en numerosas elecciones pero jamás ha superado las 600 adhesiones,

•Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). 

El pre-candidato presidencial es César Vega.

Espacio formado por ex- frenteamplistas e independientes de izquierda.

 

Partido Unidos por nuestras riquezas naturales

La pre-candidata presidencial por el Partido Unidos es Beatriz Banchero. Actualmente el partido se encuentra recolectando firmas para lograr los 500 candidatos a convencionales que exige la Corte Electoral; en caso de no llegar a dicho número; su presentación a las Elecciones Internas será suspendido.

•Partido de la Concertación. Partidos políticos no habilitados

Otros sectores políticos fracasaron en su intento de conseguir la habilitación por parte de la Corte Electoral o una vez creados, no hay realizado siquiera los trámites correspondientes para lograr dicha habilitación. El proceso de presentación de nuevos partidos políticos para competir en las Elecciones Internas cerró el día 2 de enero de 2014:

Partido Verde del Uruguay. Se trata de otro partido de corte ecologista, que se manifiesta en contra de la extranjerización y la concentración de la tierra.

•Partido Pirata del Uruguay. Es un sector que se hace eco de los movimientos pirata alrededor del mundo, centran su base programática en temáticas relacionadas con derechos de autor, privacidad en internet, gestión del Estado y educación.

•Partido Liberal Libertario. Sector crítico que afirma que la izquierda avasalla las "libertades económicas" mientras que la derecha, las "libertades personales". Propone derogar todos los impuestos y suspender los planes sociales que no hayan cumplido con el resultado de sacar a la gente de la pobreza y en materia de educación, plantea que no debería ser obligatoria, y que debería crearse un sistema de vales que funcione en forma de pago con el que los padres puedan elegir a qué escuela pública enviar a sus hijos.

Partido Unión de Mujeres. Entre sus principales principios ideológicos se encuentran el "respeto a la democracia", "promoción de la tolerancia y la no violencia", "desarrollo de la ciencia", "protección de los recursos naturales" y "lucha contra la corrupción".

•Partido Viva la vida. Partido creado por el comunicador radial Pablo Aguirrézabal que plantea, entre otras cosas, "ir hacia una sociedad de amigos, donde lo importante no sea competir, sino compartir el universo con los demás seres", con una "sociedad de puertas abiertas" y donde "nadie que tenga el poder ni el derecho de la fuerza o de la mentira".

•Nación Celeste. Corriente política evangélica nacida en el departamento de Florida, plantea “recuperar los valores que hacen a la tradición de la familia como base de la sociedad” y retomar la confianza en la providencia de Dios”.

(+) Fuente: wikipedia.

 


(1022)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020