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28 de April del 2014 a las 09:07 -
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INDDHH habilita denuncias on line
Para todo el país: Institución de Derechos Humanos presentó sitio web que habilita a denunciar por Internet.
Para todo el país: Institución de Derechos Humanos presentó sitio web que habilita a denunciar por Internet.

El nuevo servicio en red habilita a los usuarios de la Institución de Derechos Humanos a realizar denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de Plaza Independencia. En poco más de un semestre, la institución recibió unas 400 denuncias efectuadas en forma presencial.

El sitio www.inddhh.gub.uy  fue creado a mitad del año pasado y estuvo en etapa experimental. A partir de este mes, habilita a los usuarios de todo el país realizar denuncias vía Internet.

La Institución Nacional de Derechos Humanos actúa en el marco de las atribuciones que le otorga la ley 18.446 como Mecanismo Nacional de Prevención, de acuerdo con las previsiones de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del protocolo facultativo a dicha convención.

Precisamente, como Mecanismo Nacional de Prevención, la institución realiza visitas a los centros de privación de libertad de adolescentes. Los 16 informes presentados son el resultado de 25 visitas realizadas a los diferentes centros entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

"Además de los centros de privación de libertad, un equipo multidisciplinario de la institución también visita hogares de ancianos", subrayó su presidente Juan Raúl Ferreira.

Recomendación de políticas públicas, reacción ante denuncias y prevención a través de visitas son las tres áreas en las que trabajan el equipo cuyo Consejo Directivo está integrado  por Mariana González, Juan Faroppa, Mirtha Guianze y Ariela Peralta.

Respecto al nuevo servicio en red, Ferreira subrayó que, a partir de ahora, el sitio web no se dedicará solo a publicar información para la sociedad civil y los órganos de Gobierno, sino que el objetivo central será permitir que, desde cualquier rincón del país, quien acceda a la página pueda hacer una denuncia igual que si concurriera a las oficinas de Montevideo.

 Esta nueva etapa del sitio también permitirá tener estadísticas sobre los casos presentados, que suman más de 400 desde la creación de la institución en junio de 2013.

En ese contexto, Ferreira informó que prácticamente la mitad de las denuncias que se presentan son para “el área reactiva” de la institución, que es la Defensoría del Pueblo, por parte de personas con discapacidad. 

“Se trata de denuncias, no tanto por accesibilidad, sino también por educación, acceso a lugares de cuidados de menores mientras los padres trabajan; debida educación o especialización por parte de los docentes en casos, por ejemplo, de autistas; la aparición, como fenómeno nuevo en el mundo, de las llamadas enfermedades raras, de difícil diagnóstico, que todavía no han sido reconocidas como discapacidades”, indicó el jerarca. 

“También hay denuncias de violencia doméstica y la variedad más amplia va desde alguien que cree que su pasividad no estuvo bien calculada o quiere saber si su reparación es compatible con algún otro tipo de beneficio que recibe”, agregó.

Luego de recibida la denuncia se analiza la competencia de la institución y posteriormente se inicia una investigación con un equipo multidisciplinario.

Ferreira insistió en destacar el trabajo del área preventiva a través del denominado Mecanismo Nacional de Prevención. En ese marco, se realizan visitas a centros de privación de libertad y también a hogares de ancianos. “Se han realizado más de 40 visitas. En algunos casos hemos visto que en una segunda visita algunas de las recomendaciones han sido tenidas en cuenta”.

En ese marco, sostuvo que la competencia jurídica de la institución termina en el momento en que el tema es judicializado. Si la denuncia fue hecha ante un órgano del Estado, en cambio, la institución realiza un seguimiento del caso.

En un porcentaje muy alto —según agregó— los temas se resuelven a través de “buenos oficios”. “Entramos en contacto con el organismo competente, lo conversamos y lo resolvemos sin necesidad de iniciar  un expediente con recomendaciones, que es la última etapa”, apuntó.

 



(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.

 

 

La página web de la INDDHH donde pueden efectuarse consultas o eventualmente las denuncias es:  http://inddhh.gub.uy/



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El nuevo servicio en red habilita a los usuarios de la Institución de Derechos Humanos a realizar denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de Plaza Independencia. En poco más de un semestre, la institución recibió unas 400 denuncias efectuadas en forma presencial.

El sitio www.inddhh.gub.uy  fue creado a mitad del año pasado y estuvo en etapa experimental. A partir de este mes, habilita a los usuarios de todo el país realizar denuncias vía Internet.

La Institución Nacional de Derechos Humanos actúa en el marco de las atribuciones que le otorga la ley 18.446 como Mecanismo Nacional de Prevención, de acuerdo con las previsiones de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del protocolo facultativo a dicha convención.

Precisamente, como Mecanismo Nacional de Prevención, la institución realiza visitas a los centros de privación de libertad de adolescentes. Los 16 informes presentados son el resultado de 25 visitas realizadas a los diferentes centros entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

"Además de los centros de privación de libertad, un equipo multidisciplinario de la institución también visita hogares de ancianos", subrayó su presidente Juan Raúl Ferreira.

Recomendación de políticas públicas, reacción ante denuncias y prevención a través de visitas son las tres áreas en las que trabajan el equipo cuyo Consejo Directivo está integrado  por Mariana González, Juan Faroppa, Mirtha Guianze y Ariela Peralta.

Respecto al nuevo servicio en red, Ferreira subrayó que, a partir de ahora, el sitio web no se dedicará solo a publicar información para la sociedad civil y los órganos de Gobierno, sino que el objetivo central será permitir que, desde cualquier rincón del país, quien acceda a la página pueda hacer una denuncia igual que si concurriera a las oficinas de Montevideo.

 Esta nueva etapa del sitio también permitirá tener estadísticas sobre los casos presentados, que suman más de 400 desde la creación de la institución en junio de 2013.

En ese contexto, Ferreira informó que prácticamente la mitad de las denuncias que se presentan son para “el área reactiva” de la institución, que es la Defensoría del Pueblo, por parte de personas con discapacidad. 

“Se trata de denuncias, no tanto por accesibilidad, sino también por educación, acceso a lugares de cuidados de menores mientras los padres trabajan; debida educación o especialización por parte de los docentes en casos, por ejemplo, de autistas; la aparición, como fenómeno nuevo en el mundo, de las llamadas enfermedades raras, de difícil diagnóstico, que todavía no han sido reconocidas como discapacidades”, indicó el jerarca. 

“También hay denuncias de violencia doméstica y la variedad más amplia va desde alguien que cree que su pasividad no estuvo bien calculada o quiere saber si su reparación es compatible con algún otro tipo de beneficio que recibe”, agregó.

Luego de recibida la denuncia se analiza la competencia de la institución y posteriormente se inicia una investigación con un equipo multidisciplinario.

Ferreira insistió en destacar el trabajo del área preventiva a través del denominado Mecanismo Nacional de Prevención. En ese marco, se realizan visitas a centros de privación de libertad y también a hogares de ancianos. “Se han realizado más de 40 visitas. En algunos casos hemos visto que en una segunda visita algunas de las recomendaciones han sido tenidas en cuenta”.

En ese marco, sostuvo que la competencia jurídica de la institución termina en el momento en que el tema es judicializado. Si la denuncia fue hecha ante un órgano del Estado, en cambio, la institución realiza un seguimiento del caso.

En un porcentaje muy alto —según agregó— los temas se resuelven a través de “buenos oficios”. “Entramos en contacto con el organismo competente, lo conversamos y lo resolvemos sin necesidad de iniciar  un expediente con recomendaciones, que es la última etapa”, apuntó.

 



(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.

 

 

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