agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
05 de April del 2014 a las 10:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
FTIL puso plazo a Indulacsa
FTIL da plazo hasta el 10 de abril para que Indulacsa retome funcionarios despedidos . Para Ruben Romaso  “se trata de una represión sindical y en eso la Federación cierra filas para defender el trabajo de los dos compañeros expulsados”.
FTIL da plazo hasta el 10 de abril para que Indulacsa retome funcionarios despedidos . Para Ruben Romaso “se trata de una represión sindical y en eso la Federación cierra filas para defender el trabajo de los dos compañeros expulsados”.

Como informáramos esta semana la empresa  láctea Indulacsa de  Cardona despidió a tres funcionarios . A continuación   reproducimos dos notas  publicadas en su edición de hoy sábado  por los colegas de Periódico Centenario donde  queda se refleja la postura que adoptará la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, anunciándose nuevos un nuevo conflicto en esa empresa.

 

 

(Cardona, por Sebastián Cáceres) La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), marcó con claridad esta semana su posición en cuanto a los despidos registrados en la planta de Indulacsa Cardona, considerándolos una “represión sindical” y adelantando que cerrará filas “para defender el trabajo de los compañeros expulsados”. Otorgó un plazo hasta el 10 de abril próximo para que la empresa retome a los dos empleados despedidos, de lo contrario adoptará medidas que involucrarán a todo el sector, señaló a Centenario el dirigente de la Federación, Ruben Romaso. Dijo asimismo que las expulsiones de afiliados decretadas hace 15 días atrás por el sindicato local, Groinca, no fueron convalidadas por la Federación.

El encuentro entre dirigentes de la Federación Láctea y del Gremio de Operarios de Indulacsa Cardona (Groinca), se concretó el jueves pasado, luego de que el martes la empresa efectivizara el despedido de los funcionarios Lázaro Pereira y Alfredo Cordara y sanción a otros nueve trabajadores. La gestión del sindicato local logró en esa jornada revertir el despido que se había establecido para el operario Jesús Bertinat y disminuir las sanciones a los demás trabajadores.

Como informara Centenario en su edición del miércoles pasado, la empresa justificó la medida señalando que el paro del 18 de marzo pasado, del cual participaron once funcionarios en solidaridad con un compañero sancionado, se trató de un abandono de tareas y no una medida sindical, ya que el gremio no había establecido movilización alguna.

El hecho de que el gremio no defendiera a varios de los trabajadores despedidos y sancionados, aduciendo que días antes habían sido expulsados del sindicato y que conocida las medidas tomadas por la empresa, una asamblea de funcionarios mandató a la dirigencia a defender solo a los afiliados, derivó en una consulta inmediata por parte de la Federación Láctea.

“Estuvimos analizando toda la situación de la empresa y lógicamente que el despido de los compañeros estuvo en la mesa”, dijo Romaso al periódico. Para el dirigente es necesario “buscarle una alternativa a esa situación para que la empresa revea su posición y cambie los despidos por alguna otra sanción”.

“Lo que estamos analizando en la Federación conjuntamente con el Pit Cnt es que se trata de represión sindical, no es un tema de disciplina”, subrayó.

La posición de la empresa en cuanto a que los funcionarios despedidos y sancionados hicieron abandono de tareas al parar por dos horas en solidaridad con un compañero que había sido sancionado, no es compartida por la Federación.

“Lo que se les achaca a los compañeros y lo tuvimos analizando conjuntamente con el gremio, es una ausencia que fue hecha por una actividad gremial, que después sea compartida o no es otro tema. No se trató de una falta al trabajo, sino una actividad gremial y en ese sentido la Federación cierra filas y va a defender el trabajo de los dos compañeros expulsados”, precisó Romaso.

 

Plazo

  Tras el encuentro del jueves pasado en Montevideo, la Federación dejó en manos de la dirigencia de Groinca gestionar el reintegro de los funcionarios despedidos. “Por ahora estamos dejando en manos del gremio local los movimientos frente a la empresa para revertir esta situación. Vamos a dar un plazo hasta el 10 de Abril y mientras tanto vamos a hacer contactos con toda la Federación y el Pit-Cnt, porque si no hay solución durante la reunión de la Federación en la ciudad de Libertad (la semana próxima), se tomarán determinaciones que pueden ser de distinta índole”, indicó.

 

Entre las medidas que pueden llegar a tomarse en caso de que no se revierta la situación, se encuentra la de bloquear “las conexiones que tiene Indulacsa con otras empresas de la Federación. Sabemos que reciben leche de otras empresas, no vamos a permitir que vayan para Indulacsa, como tampoco permitiremos el trabajo a fasón que tiene con otras empresas de la Federación”.



(762)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020