agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
04 de April del 2014 a las 16:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 203 años del bombardeo
Recordaron este viernes la valiente defensa de Villa Soriano, cuando fue atacada por una flota española en el comienzo de la Revolución Oriental.
Recordaron este viernes la valiente defensa de Villa Soriano, cuando fue atacada por una flota española en el comienzo de la Revolución Oriental.

El hecho histórico, ocurrido el  4 de  abril de  1811 tuvo como protagonistas a los  valientes vecinos de la histórica villa,  en el inicio de la gesta revolucionaria encabezada por el Gral. José Gervasio Artigas.

Como parte de la conmemoración "el Comité Patriótico local, a las 8 de la mañana de este viernes, cumplió con el izado de pabellones en la plaza Artigas de Villa Soriano, posteriormente, se trasladaron a  la playa -porque como es de conocimiento el puerto esta de obras- para  lanzar como esos tradicional  una ofrenda floral al río Negro", relató a @gesor Diego Ruiz integrante de dicho comité patriótico.

 Un poco de Historia 

  El 4 de abril de 1811, las fuerzas españolas al mando del Capitán Michelena intentaron tomar Santo Domingo Soriano por la fuerza.  El acto fue en represalia   al hecho protagonizado por los patriotas en febrero en el Grito de Asencio y la posterior toma de Capilla Nueva (tal la denominación de la época de la ciudad de Mercedes)

Estanislao Soler, que llegó a Villa Soriano a organizar la resistencia, apostó 50 hombres en Rincón de la Higuera (Oeste), 50 hombres en el Potrero del Estado (Este) y 100 hombres en el Paraje La Loma (Sur), en grupos al mando de  Pedro Viera y  Venancio Benavídes y Francisco Bicudo, que como se recordará tuvieron  una destacada actuación en el Grito de Asencio y la posterior toma de Mercedes en la primera  y decisiva victoria de la revolución Artiguista.

El español Michelena  venía con el propósito de la rendición  incondicional de Villa Soriano, que por aquellos años era el centro social,  y político de esta zona del país. Después de algunos días de parlamento los patriotas informan a los españoles que Villa Soriano no se rinde, comenzando el asedio, a fuego de cañonazos.

Aún hoy se conservan vestigios en la histórica Iglesia de lo que fue la violencia del impacto de las balas de cañón contra la precaria población que resistió hasta que se produjo el encuentro cuerpo a cuerpo.

El desembarco de los españoles fue resistido por los criollos. Soler de frente con 100 gauchos e indios, Bicudo desde un costado con 50 gauchos e indios más y Viera y Benavides con 50 gauchos e indios más del otro costado, a lanza y sable lograron que se embarcaran nuevamente y emprendieran la huída hacia el río Uruguay.

En la actualidad esa huida de las fuerzas españolas es recordada en forma simbólica cuando los villeros cada 4 de abril arrojan flores al  agua, en un acto que se realiza en el muelle.

 

 

(*Foto de Archivo)



(931)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020