agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
31 de March del 2014 a las 20:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reclamos de la Villa
La edil Alba Bonino (FA) se refirió al   programa de Turismo Social encarado por el gobierno que ha  beneficiado a alrededor de 60  mil personas, y planteando  también algunos reclamos de  mejoras para la zona de Villa Soriano.
La edil Alba Bonino (FA) se refirió al programa de Turismo Social encarado por el gobierno que ha beneficiado a alrededor de 60 mil personas, y planteando también algunos reclamos de mejoras para la zona de Villa Soriano.

Hoy me voy a referir a los Programas de Turismo Social que está llevando a cabo en nuestro país, el Ministerio de Turismo y Deporte, con la participación, además del MEC, BPS, ANEP, Banco República, PIT- CNT y las intendencias.

El Sistema de Turismo Social nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. Aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.

Tiene como objetivo lograr el desarrollo del ser humano en un espacio físico apropiado, en un ambiente de esparcimiento, procurando satisfacer las necesidades recreativas de cada persona.

Unos 60.000 beneficiarios, entre quinceañeras, empleadas domésticas, peones rurales, trabajadores, jubilados y pensionistas, vacacionaron en el país en 2013 en el marco de los distintos programas que llevan adelante el MINTURD, el BPS y la Administración Nacional de Educación Pública.

Uruguay nunca había tenido un plan de turismo social de estas características, es una innovación  y un compromiso del Gobierno del Frente Amplio. Estos programas han permitido  que muchas personas que no tenían incorporado el hábito de viajar, por diferentes razones, entre ellas económicas, lo pudieran hacer, a un costo reducido y con facilidades de financiación.

Esta modalidad de turismo pensada para adolescentes beneficiarias de Asignaciones Familiares, domésticas, peones rurales, trabajadores y personas de la tercera edad, fue extendida  al Fondo Social de la Construcción, a la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS)  y  a otros sindicatos.

El MINTURD ha consolidado, en el marco de estos programas,  130 puntos de salida, 26 destinos en el país y una importante red de transportistas,  hotelería  y establecimientos gastronómicos que benefician  a las instituciones participantes y suman  esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios turísticos, proceso  que acompaña de forma muy entusiasta, parte considerable del sector privado.

Los Centros MEC de todo el país  colaboran en la  difusión de  los programas, coordinación de los viajes, selección de los beneficiarios  y aporte de personal capacitado para acompañar a los viajeros a los diferentes lugares.

Las propuestas turísticas  de todos los programas se venden en agencias de viaje adheridas al Sistema Nacional de Turismo Social de cada departamento y se financian hasta en 6 cuotas a través del BROU y/o BPS, incluyendo traslados y alojamientos en hoteles de 3 estrellas o superiores.

De manera que este sistema,  al tiempo de brindar oportunidades de recreación y esparcimiento a sectores de la población con  bajos ingresos, genera en torno al mismo, fuentes laborales, favoreciendo la participación, la integración y el desarrollo.

 A mediados de marzo del corriente año, tuve la oportunidad de acompañar y formar parte de un grupo de adultos mayores provenientes de Mercedes, Dolores, Rodó y Villa Soriano, inaugurando la temporada de viajes  2014,  a Maldonado y Punta del Este, visitando lugares de enorme riqueza natural, histórica y cultural que muchos no conocíamos, con guías turísticas calificadas  para la ocasión, en  adecuados medios de locomoción, con acertada  oferta gastronómica y cómodo alojamiento.

Es altamente positivo este plan de políticas sociales implementadas por el Gobierno del Frente Amplio a través del MINTURD, que bajo la consigna : “ Divertite, es tu derecho”, aspira a que tod@ l@s uruguag@s conozcan Uruguay , generando un espacio de disfrute, recreación e intercambio como parte del ejercicio de ciudadanía activa y como forma de lograr la inclusión.

 

Varios planteos

  En esta oportunidad voy a realizar tres planteos referidos a la localidad de Villa Soriano

1) Desde mayo de 2011 vengo reclamando la reparación del camino vecinal, en el km 4 de ruta 96, al sur , que conduce al paraje “La Loma”, cuya extensión no supera los 4 km. Durante todo este tiempo se han realizado algunos arreglos pero nada ha resultado duradero.

Por esa zona viven personas muy mayores, con problemas de salud, y si con buenas condiciones climáticas ya es dificultoso transitar por ese camino, no es difícil imaginar lo que significa salir en tiempos de lluvias, peor aun cuando surge una emergencia de salud, donde el tiempo que insume llegar a un centro de atención puede resultar decisivo.

Puntualmente en ese paraje vive con su familia un señor que debe dializarse diariamente, corriendo riesgo su  vida si no lo hace, para lo cual tiene que trasladarse a Villa Soriano o a Dolores. Durante los días de intensas lluvias de comienzos de febrero, hubo que salir con la ayuda de un tractor. Acá se dijo que en esos días era casi imposible  ingresar  a Villa Soriano por el mal estado de las rutas 95 y 96  lo cual es cierto,  o por el desborde de arroyos,  aunque esto no es algo  previsible o solucionable  por ningún gobierno, es más la población estuvo aislada durante 24 horas, debido a pasos cortados. Yo quiero agregar que la gente  que vive al final del  camino mencionado ni siquiera podía salir a la ruta debido a las pésimas condiciones del mismo. Y no es que el camino se destruyó sólo por las lluvias, seguramente que éstas contribuyeron a agravar la situación porque gran parte de la caminería rural ya estaba deteriorada desde hace mucho tiempo atrás.

Hace unos días, lejos del temporal,  la ambulancia  que  fue a buscar al mismo señor, en horas de la madrugada para trasladarlo a realizar su tratamiento, debido  a las condiciones intransitables, se empantanó y  el paciente y su acompañante tuvieron que empujarla para poder salir.

No se debiera llegar a estas situaciones límites para atender los reclamos de la gente,  y es de esperar  que  este ejemplo haya sido lo suficientemente ilustrativo para que se proceda en forma urgente a solucionar esta problemática.

 

2)Es preocupante que en una localidad relativamente pequeña , como  Villa Soriano que cuenta con suficiente número de funcionarios municipales, tanto en las actividades  de cuadrilla como en las administrativas , se registren irregularidades, omisiones y desprolijidades:

A) Las tareas de mantenimiento y limpieza  de  calles y cunetas, así como el  corte de pasto al costado de las calles se realizan  en forma  irregular, sin considerar a todos los vecinos por igual. Podemos ver  que  a los costados de las calles principales, el pasto  se corta con frecuencia y en forma prolija; no sucede  de la misma manera en la periferia del pueblo ya que  a medida que nos alejamos del centro,  las mismas tareas se realizan muy esporádicamente y con escaso cuidado

El pasto que se corta queda tirado en el lugar, tapando las cunetas y no hay control de las tareas realizadas por parte del personal  responsable de la cuadrilla.

B) En la oficina, donde también hay personal más que suficiente, sucede en reiteradas ocasiones, que se demora mucho tiempo en notificar a los vecinos sobre documentación de su interés o directamente no se hace. Se extravía documentación y  hay dificultades en la comunicación y difusión de resoluciones, eventos y actividades de interés colectivo y en forma reiterada se observa la inasistencia de algunos funcionarios a su lugar de trabajo, inasistencias que seguramente tendrán su justificación.

Pregunto, en una población de 1124 habitantes,  ¿tres  funcionarios administrativos no son suficientes para que estas cosas no sucedan? ¿Cómo debe interpretarse? ¿Falta de voluntad o de conocimiento de la función?

Solicito se tenga n en cuenta  estas observaciones  y se tomen las medidas pertinentes  con quien o quienes corresponda para lograr mayor eficiencia en las tareas,  contribuir al cuidado del ambiente y estar al servicio de la población en forma equitativa.

3)En  sesión del  1° de abril del  año pasado, solicité que se procediera a la apertura de la calle Paysandú, en el tramo comprendido entre Fray Guzmán y Rivera, cerrada indebidamente por algún vecino, desde hacía mucho tiempo atrás.

Si bien se atendió la solicitud y se retiró el alambrado, considero que no se completó el trabajo, ya que  actualmente  ese tramo es  campo abierto.

Trasladando la preocupación de los vecinos  de la zona, solicito la recuperación del mencionado tramo de calle Paysandú, que se corte el pasto y se forme la calle como corresponde.

Solicito que estos tres planteos sean remitidos al Ejecutivo comunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(777)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020